Búsqueda personalizada

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Los alimentos funcionales se tambalean

771_talinea

El gran negocio de los alimentos funcionales, buque insignia del sector alimentario en la última década, se tambalea. Un mercado que factura ni más ni menos que casi 33.000 millones de dólares en todo el planeta y que solamente en Europa supera los 15.000 millones de euros está a punto de estallar…y todo gracias a la investigación aplicada.

Zumos enriquecidos en vitaminas, productos cárnicos con efecto Bífidus, margarinas con esteroles, prebióticos, simbióticos, etc. son claros ejemplos de este tipo de alimentos que, a pesar de que su tendencia de consumo es claramente alcista, han sido puestos en el disparadero debido al tipo de publicidad que les rodea.

Durante muchos años la poderosa Industria Alimentaria ha tenido total impunidad para publicitar auténticos disparates en el etiquetado de los alimentos funcionales con el propósito de llamar la atención del consumidor. Slogans publicitarios tales como "Favorece el desarrollo del sistema inmune", "Baja la tensión arterial", "Mejora la salud intestinal", "Reduce la osteoporis" y hasta "Previene el cáncer" han servido para enganchar al consumidor hasta el punto que las recientes estadísticas muestran que los alimentos funcionales se consumen en el 40% de los hogares de nuestro país.

A pesar de que pocas de estas reclamas publicitarias estaban basadas en estudios rigurosos, la ausencia de una legislación internacional que abarque todos y cada uno de los aspectos concernientes a los alimentos funcionales ha permitido que "todo valga" en el etiquetado de estos productos.

Sin embargo, desde hace años se rumorea que no es oro todo lo que reluce alrededor de los alimentos funcionales y ha tenido que ser la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la máxima responsable continental en temas de alimentación y que se ha convertido en el azote de las grandes multinacionales alimentarias, quien ha abierto la caja de los truenos.

La aprobación por el Parlamento Europeo del Reglamento 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, no sin una dura resistencia por parte de las grandes multinacionales alimentarias a las que no les interesa la existencia de una reglamentación estricta en materia de etiquetado, no sea que se les vea el plumero, ha puesto fin a esta bochornosa situación.

Recientemente la EFSA ha culminado el trabajo que ha estado realizando durante más de tres años basado en la aplicación de dicho Reglamento y en el que se han evaluado las solicitudes de miles de empresas para poder publicitar las maravillosas bondades de sus productos. Se presentaron ni más ni menos que 44.000 solicitudes, de las cuales la Comisión Europea seleccionó unas 10.000 que cumplían con los requisitos de la solicitud. Después, la EFSA elaboró una lista de 4.000 declaraciones agrupando aquéllas que eran similares. Finalmente, se devolvieron algo menos de la mitad para que los solicitantes aportasen más información o aclaraciones, evaluándose un total de 2.758 solicitudes.

El resultado ha sido demoledor. Solamente una de cada cinco declaraciones presentadas se basa en pruebas científicas sólidas. El resto de las alegaciones saludables propuestas han sido rechazadas por diferentes motivos por lo que las empresas implicadas se han visto obligadas a retirar la publicidad de determinados alimentos funcionales…al menos hasta que sean capaces de aportar informes que demuestren la verdad de sus afirmaciones.

Como se podrán imaginar, la tarea de la EFSA no ha sido nada fácil ya que ha sufrido presiones de todo tipo. Sin embargo, y para llevar a cabo su objetivo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria solamente ha tenido que echar mano de un viejo, y a la misma vez surrealista, debate científico: ¿Investigación Básica o Aplicada?

A pesar de que la teoría dice que la investigación bàsica y la aplicada deberían ir de la mano, ya que sin la primera jamás existiría la segunda, el Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos de la EFSA que ha evaluado todas las solicitudes presentadas ante la UE acaba de demostrar que no existe un equilibrio entre estos dos tipos de investigación.

Entre los diversos motivos que ha aducido la EFSA para denegar las famosas"health claims" destaca uno por encima del resto. Es cierto que la EFSA reconoce que existen innumerables estudios de investigación básica publicados en prestigiosas revistas científicas que, además de caracterizar físico-químicamente todo tipo de ingredientes funcionales, certifican su seguridad alimentaria. Sin embargo, la poca de investigación aplicada que se observa en los pocos estudios realizados en humanos, debida principalmente a la falta de financiación económica necesaria para este tipo de trabajos y al sistema establecido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación para la baremación de los méritos investigadores donde se favorece la investigación básica al valorarse mucho más la cantidad de publicaciones que la calidad de las mismas, no asegura que las propiedades observadas "in vitro" para los alimentos funcionales pueden reproducirse "in vivo".

or este motivo muchas estrellas del panorama de los alimentos funcionales y de los suplementos, como es el caso de los alimentos probióticos con sus conocidos lactobacilos a la cabeza, los productos ricos en ácidos grasos con los Omega-3 o el CLA como abanderados o algunos suplementos para colectivos especiales como los deportistas, han resultado señaladas por la EFSA.

Ante este panorama, y aunque las grandes multinacionales del sector alimentario han puesto el grito en el cielo por lo que han entendido como un ataque injustificado por parte de la EFSA, muchas empresas se han visto obligadas a suprimir de sus productos estrella diferentes slogans publicitarios donde se aseguraba que el consumo de estos productos podría tener efectos beneficiosos sobre la regulación del colesterol, la mineralización de los huesos, los sistemas inmune o digestivo, la absorción de calcio, la función cognitiva, el rendimiento deportivo, la reducción de la obesidad, etc…y, por mucho que protesten acerca del exceso de celo de la EFSA, el chiringuito se les ha desmontado.

Ya era hora que alguien diese un golpe encima de la mesa y parase los pies al potente sector de la industria alimentaria. Durante muchos años los consumidores hemos tenido que soportar absurdas promesas basadas en mitos y leyendas por no decir fraudes y mentiras. ¿Culpables? Muchos. Empresas a las que no les interesaba una legislación clara y contundente que les parara los pies, políticos que sucumbían ante la presión de las grandes multinacionales para no aprobar Reglamentos, científicos de dudosa reputación que caían en las redes económicas del sector alimentario… pocos pueden arrojar la piedra de la inocencia.

Una vez más la Ciencia, a través de un minucioso examen tanto de la investigación básica como de la aplicada realizada sobre todos estos productos, ha servido para poner las cosas en su sitio. A pesar de que hay suficiente investigación básica, queda mucho trabajo por hacer en el campo de la investigación aplicada. En el caso de optar por un tipo de investigación menoscabando a la otra, ejemplos como los del falso etiquetado de los alimentos funcionales se repetirán desgraciadamente y la cascada de consecuencias no solamente afectará al sistema científico y al empresarial, sino que el consumidor seguirá siendo víctima de continuos engaños por parte de determinados sectores…preocupante.

 

Cenizas convertidas en perlas

Un cambio en las creencias tradicionales surcoreanas sobre el respeto a los antepasados y un fuerte aumento en el costo de las cremaciones han dado lugar a un negocio especializado que atiende a quienes consideran que rendir homenaje a una urna llena de cenizas es insuficiente: prefieren cenizas transformadas en perlas funerarias.

932_cenizas

El dolor intenso que Kim Il-nam ha sentido desde que su padre murió hace 27 años lo llevó a tomar una decisión llamativa: hizo excavar la tumba, cremó los huesos y pagó 870 dólares para que transformaran las cenizas en cuentas.

"Cada vez que miro esas cuentas considero que son mi padre y recuerdo los buenos viejos tiempos con él", dijo Kim, de 69 años, a The Associated Press en una entrevista.

"De niño, solía dormirme mientras mi padre me abrazaba", dice sollozando y mirando las cuentas de color verde azulado, que están depositadas sobre un paño de seda en una pieza de cerámica sobre la mesa.

Hace una década, seis de cada 10 surcoreanos que morían eran enterrados, una práctica acorde con las instrucciones tradicionales confucianistas de respetar a los antepasados y visitar sus tumbas regularmente.

Desde entonces ha habido un cambio debido, en parte, a la influencia occidental y a una campaña del gobierno para que los pobladores consideren la cremación como un medio de ahorrar espacio.

Los resultados han sido resonantes: la tasa de cremación del año pasado fue tan elevada que solamente tres de cada 10 fueron enterrados.

Unas 500 personas han convertido las cenizas de sus seres queridos en cuentas de tipo budista en Bonhyang, una compañía con sede en Icheon, al sur de Seúl. Esa y otras compañías que ofrecen ese servicio dicen que han experimentado un crecimiento estable en sus negocios en los últimos años.

¿Sabías que los mosquitos que tienen hambre vuelan tres veces más lejos de lo normal?

Un mosquito hembra hambriento es capaz de volar por lo menos 150 metros en busca de alimento, tres veces más lejos de lo que se suponía, según una investigación.

926_mosquito

Harry Boerema estaba muy interesado en saberlo. Boerema vive cerca de un proyecto de drenaje, que las autoridades holandesas llevan a cabo para prevenir inundaciones y proteger las ciudades y pueblos cercanos.

Sin embargo, el proyecto amenaza inundar de mosquitos la zona aledaña a la cuenca de retención de agua, por lo que los científicos se pusieron a calcular cómo mantenerlos lejos de las residencias humanas para protegerlos.

La cuestión que necesitaban saber es ¿qué distancia recorre un mosquito europeo común en busca de alimento? Les sorprendió enterarse por la investigación, conducida por el científico Piet Verdonschot, que una hembra hambrienta recorre por lo menos 150 metros.

La cuenca de 1.700 hectáreas (4.200 acres), cuya construcción comenzó en 2003, está diseñada para recoger el agua de las lluvias para canalizar hacia el Mar del Norte, pero los frecuentes ciclos de alternancia húmedos-secos serán caldo de cultivo ideal para los mosquitos.

Las pestes voladoras no son nada nuevo para Boerema, un profesor retirado de historia de la arquitectura que ha vivido 36 años en esta zona, en medio de tambos.

"En cierta medida no me preocupan, pero mientras no sean demasiados", afirmó. "Soy amante de la naturaleza y los mosquitos son parte de ella, aunque no la más agradable".

Sin embargo, no todos piensan igual y las quejas de otros residentes hicieron que las autoridades encargaran la investigación sobre los mosquitos, dijo el director del proyecto, John Tukker.

La trata de personas es el segundo crimen más lucrativo del mundo

Las ganancias generadas por la trata humana a nivel mundial se triplicaron el año pasado hasta alcanzar $96,000 millones , convirtiéndose en el segundo crimen de mayor lucro después del narcotráfico, reveló hoy una investigación. El informe de la Fundación Ricky Martin fue dado a conocer hoy durante la conferencia "Una visita a la trata humana: un perfil actualizado del mundo y Puerto Rico", celebrada en la Universidad de Puerto Rico.

920_no.jpg 

El orador principal de la conferencia fue el doctor Mohammed Mattar, experto en legislación antitrata humana y director ejecutivo del "Protection Project", adscrito a la Escuela Avanzada de Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins en Maryland.

La trata incluye la explotación de seres humanos para propósitos como la prostitución, la violencia sexual, la pornografía infantil, la pederastia, el turismo sexual, los matrimonios serviles, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

El presidente de la Fundación Ricky Martin e investigador de la Universidad de Puerto Rico, César Rey, dijo hoy a EFE que el reporte además reveló que en Puerto Rico hay unos 1,500 puntos de ventas de drogas, cuyas ganancias alcanzan los $4,000 millones, que equivalen al presupuesto del Departamento de Educación de la isla.

Rey, exsecretario de Educación de Puerto Rico, afirmó que el narcotráfico tiene relación con la trata humana, debido a que los cabecillas de las organizaciones criminales contratan a menores de 18 años, quienes son utilizados para vender drogas o prostituirse ya que su "mano de obra es más barata".

Rey mencionó la detención del empresario Rommel Cintrón Pons, conocido como "Peluquín", quien fue acusado de prostituir a menores de quince años por $1,500, como un ejemplo de la trata humana en Puerto Rico.

También destacó las charlas y talleres que la Fundación Ricky Martin ha ofrecido en el último año a funcionarios judiciales, trabajadores sociales y educadores para dar a conocer los alcances de este flagelo en Puerto Rico.

Señaló que aún espera a que la legislatura puertorriqueña apruebe varios proyectos de ley para combatir la trata humana en la isla, así como la inclusión de la misma como delito grave en el Código Penal.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Ricky Martin, Bibiana Ferraiuoli, enfatizó que la trata humana es "un crimen que hay que combatir día a día".

"Tenemos que hacer todo lo posible para que cualquier niño que esté enfrentando esto, sobreviva, y mantenernos fuertes en continuar con esta misión de vida", afirmó.

Durante la conferencia, se presentó el documental "La trata invisible", dirigido por Luis Rosario Albert y su compañía Cantera, que fue encargado por la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico.

Humanizando los movimientos de los robots

Aunque para cualquiera de nosotros coger una taza de café de una mesa es fácil, que también lo haga un robot no es una tarea nada sencilla. Nuestro cerebelo controla este tipo de movimientos sin que seamos conscientes de ellos, pero programar unos movimientos con tal precisión y a tal velocidad, implica un gran esfuerzo.

770_williams

MSegún explica atthew Walker, investigador del Massachusetts Institute of Technology, mejorar este tipo de movimientos en los robots no sólo mejora la velocidad y la eficacia de estas tareas, sino que facilita la interacción entre personas y robots. "La gente se siente más cómoda cuando el robot se comporta como lo haría una persona".

Por ello, los investigadores siguen trabajando en nuevos algoritmos que hagan que los movimientos de los robots sean lo más parecidos posible a los nuestros. En este vídeo de Sertac Karaman podemos apreciar la mejora que ha supuesto la combinación de dos algoritmos desarrollados en su laboratorio en uno nuevo.

Si bien es un avance considerable, todavía hay un amplio margen de mejora…

Un hipopótamo mata a un hombre en el noroeste de Sudáfrica

El propietario de un hotel en el noroeste de Sudáfrica falleció este sábado tras ser atacado por un hipopótamo, según informó la web del grupo Independent News.

899_hipos

El hombre, de 52 años, fue mordido en varias ocasiones por el hipopótamo, que llegó a arrastrarle hasta el fondo del río, según manifestó Jeffrey Wicks, portavoz de los servicios de emergencia, a la agencia de noticias sudafricana Sapa.

La víctima, propietario de un hotel junto a la ribera del río Vaal, a las afueras de Klerksdorp (Noroeste), había domesticado supuestamente al animal, que vivía en las inmediaciones del establecimiento.

Wicks confirmó que esta misma persona tuvo que ser rescatada hace un año de un árbol al que se encaramó para evitar el ataque de un hipopótamo.

La muerte del propietario del hotel es el segundo incidente con víctimas mortales que se produce en una reserva natural privada en apenas una semana.

El pasado 6 de noviembre, un trabajador de un complejo turístico de un safari en Limpopo (Norte de Sudáfrica) falleció aplastado por un elefante.

El guía Tavus Momberg, de 29 años, sufrió el ataque del paquidermo cuando se encontraba tomando fotografías junto a un amigo en el parque de Makweti.

Fuente laflecha.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario