Aunque el tiempo no acompañe, estamos en plena primavera y cada día más cerca del verano y, por lo tanto, la operación bikini ya está en marcha. Muchos son los que se preocupan por quitarse esos kilos de más que han acumulado durante el invierno. El 59% de las 2.000 mujeres encuestadas para un estudio realizado por Yahoo! e Ipsos MediaCT en Estados Unidos querrían perder entre 4,5 y 10 kilos de peso. Además, 9 de cada 10 afirman que perder peso les afectaría positivamente y, la parte más llamativa es que tan sólo el 20 % se encuentran bien con su cuerpo.
Perder peso y ser más feliz En concreto, el 53% de los adultos, y especialmente las mujeres (el 59%), no se siente satisfechos con su físico y, por ello, les gustaría perder hasta 10 kilos. Un tercio de las personas se "sienten gordas" por lo menos una vez a la semana (posiblemente después de "darse un homenaje"), la mayoría de ellas mujeres.
Casi 9 de cada 10 participantes en el estudio creen que si consiguieran llegar a su peso ideal se sentirían mejor. De ellos, el 41% cree que sería más feliz o que tendrían una vida amorosa mejor (el 18%). El 7% opina que estando en forma tendría más dinero e incluso un 5% cree que si bajara de peso, tendría más amigos.
Ellas se preocupan más por cuestiones de peso
Parece que la preocupación de las mujeres sobre su físico es algo más que un mito, puesto que solo el 37% de las mujeres se sienten a gusto con su apariencia, comparado con el 45% de ellos.
Esta diferencia entre hombres y mujeres también se aprecia cuando se piensa en adelgazar: las mujeres tienden a ponerse metas a través de prendas que querrían vestir mientras que los hombres son más pragmáticos. Un 20% de las mujeres comprar ropa más pequeña con la esperanza de entrar algún día en ella, pero solo el 9% de los hombres hace algo así.
Lo mismo ocurre con el odio a las fotografías: la mitad de las mujeres, sobre todo, jóvenes, elimina imágenes suyas por no verse lo suficientemente bien, comparado con el 21% de los hombres que borran las fotos en las que no se ven favorecidos.
La confianza también se gana con la edad
Sin embargo, tanto hombres como mujeres consiguen sentirse algo más a gusto con su cuerpo conforme van pasando los años. Sin embargo, también con el paso del tiempo se gana peso: así lo reconoce el 89% de las mujeres y el 77% de los hombres, y para combatir estos efectos naturales del paso del tiempo, ambos intentan prestar atención a lo que comen, aunque solo el 10% intenta perder los kilos de más con una dieta extrema.
El 74% de los adultos no está satisfecho con su figura ni siente que esté en su peso ideal, lo cual afecta negativamente a su estado de ánimo. Las mujeres jóvenes (de 18-34 años) son las que más sienten que su peso no es el adecuado (80%), y más de la mitad confiesa que pensar en estar en su peso ideal les ilusiona.
Quién hace que se sientan bien cuando ellos no lo están
Los encuestados han declarado que su pareja es la persona que más puede brindarles esa seguridad que les falta con respecto a su físico. Un mejor amigo es el siguiente en la lista que consigue hacer que se sienta bien.
Lo más curioso en este apartado es que muchos encuestados, tanto hombres como mujeres, han declarado que se sentirían mejor sobre su peso por comentarios hechos por un compañero poco conocido en el trabajo que por los propios padres.
Y si no, siempre quedan los ejemplos externos
Y entre estas referencias externas, Halle Berry es la más envidiada, no por su espectacular cuerpo, sino por la confianza que irradia en sí misma, para un 28% de las mujeres encuestadas. En segunda posición queda Beyoncé, seguida por Kate Winslet, Kim Kardashian y, en una última posición, un 6% del total desearía tener la autoestima de la cantante Adele.
Sobre la figura de Jacob Bronowski
Si hay una figura de la divulgación científica tan influyente como olvidada en el mundo hispano, es la del británico de origen polaco Jacob Bronowski (1908-1974).
Basta con hacer una pequeña encuesta en nuestro entorno más cercano, incluso entre los aficionados a la ciencia y su divulgación, para conocer cuántos lo conocen realmente. Pocos, muy pocos contestaran. Un hecho sorprendente, a la par que injusto, sobre todo si tenemos en cuenta que su obra documental El ascenso del hombre, emitida por la BBC en 1973, aparte de un éxito en el mundo anglosajón cuando fue emitida, fue la obra que inspiró la celebérrima Cosmos: un viaje personal de Carl Sagan.
Jacob Bronowski nació en Łódź (Polonia) el 18 de enero de 1908. Era el hijo mayor de Abram Bronowski, propietario de una firma comercial de mercería que exportaba sus productos a Inglaterra, y de Celia Flatto. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial la familia Bronowski se vio obligada a huir hacia Alemania tras la ocupación de Polonia por parte de Rusia. En 1920, poco más de un año después del final de la Gran Guerra, fijaron su residencia definitiva en Londres. Fue una llegada difícil para un niño de 12 años en un nuevo país, del que desconocía totalmente el idioma, y tuvo que integrarse en el estricto sistema educativo de la Inglaterra de los años veinte. Estudió en la Central Foundation Boy's School y fue allí donde nació su interés por la integración entre ciencia y humanidades, una obsesión que marcó su trayectoria y obra personal posterior. Como él mismo dijo: «Me crié para ser indiferente a la distinción entre la literatura y la ciencia, que en mi adolescencia eran simplemente dos idiomas para la experiencia con los que he aprendido conjuntamente.»
Bronowski era un buen estudiante, pero destacaba especialmente en matemáticas. Sus buenas notas en esta disciplina le llevaron a la Universidad de Cambridge con una beca, consiguiendo unos resultados académicos excelentes, llegó a ser Wrangler en 1928 y Senior Wrangler en 1930.
Pero las inquietudes de Bronowski en su etapa de estudiante no se limitaban en exclusiva a las matemáticas. De hecho, era un gran aficionado al arte en sus diversas manifestaciones, especialmente de la obra de William Blake, e incluso llegó a editar en octubre de 1928, junto con el también estudiante de matemáticas William Empson, una revista literaria a la que llamaron Experiment. En esta revista universitaria participaron grandes autores que se consagrarían con el tiempo: T.H White, muy conocido por sus libros inspirados en las leyendas artúricas, el poeta y novelista Malcom Lowry, y otros ilustres de las letras como Richard Eberhart, Kathleen Raine o James Reeves.
Sobre sus años en Cambridge escribió algunos años después: «Toda la vida intelectual era un estímulo en movimiento durante los seis años que pasé allí. La Física cuántica fue transformada por Dirac y otros. Cockcroft dividió el átomo, y Chadwick descubrió el neutrón. Al mismo tiempo, la literatura y la pintura se forjaron por el choque del surrealismo, y las películas (y poco después la radio) crecieron como un arte».
Amigo personal de Robert Graves y Laura Riding, vivió en Mallorca muy cerca de ellos durante el invierno de 1933. Poco antes había pasado una temporada en París, donde conoció a Samuel Beckett, y con el que colaboró en una antología poética.
Compaginando sus inquietudes literarias con las académicas, finalmente Bronowski se doctoró en matemáticas en 1935 con una tesis sobre geometría algebraica y ocupó una plaza de profesor en la Universidad de Hull hasta 1942.
Durante la Segunda Guerra Mundial, debido a su fama y formación matemática, ocupó un papel importante en el desarrollo de la estrategia militar del Mando de bombardeo de la RAF, creando modelos matemáticos para mejorar la eficacia de los ataques aéreos. Una etapa de su vida que contrastaba con su declarado pacifismo y cierta simpatía por el comunismo que le llevó a estar considerado como un riesgo por el MI5, el servicio de inteligencia interior británico. En 1945 fue uno de los primeros observadores internacionales en ser enviados a la devastada Nagasaki para inspeccionar los daños de la bomba atómica, una experiencia que le marcó profundamente de por vida.
En su libro Ciencia y valores humanos (1956) narró en parte los horrores de la devastación producida por la bomba atómica. Tras la guerra, Bronowski abandonó la docencia y enfocó sus intereses hacia nuevos campos relacionados con la ética de la ciencia y la biología. Además trabajó como director de investigación de la National Coal Board, participó con la Unesco en la aplicación de la estadística a la industria, y fue, junto con Francis Crick, uno de los asesores fundadores del Instituto Salk en La Jolla (California).
También tuvo tiempo para el ajedrez. Fue un gran jugador y durante el periodo 1926-1970 colaboró esporádicamente con la revista British Chess Magazine planteando problemas ajedrecísticos. Actualmente existe en Londres un importante torneo que lleva su nombre.
Sus primeras apariciones televisivas fueron en la BBC. Bronowski intervenía habitualmente en un programa titulado The Brains Trust, en donde se dedicaba a responder diversas preguntas, básicamente sobre ciencia, planteadas previamente por los espectadores. Tal era la fuerza de Jacob Bronowski que incluso fue parodiado en 1970 en el programa Monty Python's Flying Circus y calificado como el hombre «que todo lo sabe.»
La culminación de la obra de Jacob Bronowski vendría en 1973 con la serie documental El ascenso del hombre (The ascent of man). Tras el éxito de la serie Civilization (1969) de Sir Kenneth Clarke, la BBC se planteó una continuación de la misma desde otra perspectiva diferente. Una perspectiva, en la que la idea del arte como fuerza impulsora de la cultura y la ciencia tuviera presencia y para la que Bronowski era el mejor candidato. Durante 13 episodios (rodados en más de 30 países) Jacob Bronowski nos propuso un fascinante viaje hacia las profundidades del ser humano a través de la ciencia, el humanismo y el arte.
Posteriormente, tras el éxito de la serie, se editó un libro homónimo recogiendo el contenido de los episodios que la componían de forma casi literal. Un libro que se ha reeditado hace un año con prólogo de Richard Dawkins. [No, no busques esta nueva edición en castellano, no existe todavía.]
Pocos años después, muchos de nosotros recorrimos un inolvidable viaje parecido al de Jacob, de la mano de Carl Sagan en la nave «Imaginación» de Cosmos. Un viaje en 13 capítulos, los mismos que en El ascenso del hombre.
Bronowski «no era un hombre, sino una multitud», como dijo sobre él un buen amigo suyo tras su inesperada muerte en 1974 en Nueva York, después un ataque cardíaco. Desaparecía así uno de los grandes divulgadores científicos de la historia, todo un hombre del renacimiento, al que tanto le debemos por su influencia y que escribió una de las frases más evocadoras sobre la importancia de la ciencia que he leído nunca:
El descubrimiento más maravilloso hecho por los científicos es la ciencia misma
(The most wonderful discovery made by scientists is science itself)
7 de cada 10 españoles consideran fundamental el aspecto físico en las relaciones de pareja
Popularmente se dice que la belleza de una persona está en su interior, por encima de su bolsillo, su posición social o su aspecto físico. Sin embargo, si preguntamos a los españoles anónimamente y lejos de las miradas de amigos o familiares cercanos que puedan juzgarles ¿es realmente esta la opinión que tienen?
Según un estudio¹ realizado por La Maleta Roja (LMR), empresa líder en erotismo y salud sexual de la mujer, 7 de cada 10 españoles consideran que la apariencia física es algo esencial en las relaciones de pareja, frente al resto que opina totalmente lo contrario. Además, no se trata solamente de que el físico influya en el momento de elegir pareja, aunque probablemente sea cuando mayor importancia tiene, sino que también éste es valorado por los encuestados a lo largo de la relación. Si analizamos los resultados por sexo no es de extrañar que, con un 74%, son los hombres los que mayor valor atribuyen al físico, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje se reduce al 63%.
En este sentido, cabe destacar que son muchos los españoles y españolas que creen que los cuerpos 10 y la belleza incondicional de las celebrities ejercen una influencia importante en los cánones de una persona a la hora de elegir una pareja. De hecho, en muchas ocasiones llegan a convertirse en estereotipos para la sociedad, incidiendo notablemente en sus expectativas, a veces demasiado elevadas.
Según el estudio, el icono femenino que más inspira los deseos ocultos de los hombres es Sara Carbonero, que supera incluso a la espectacular chica de Cristiano Rondaldo, Irina Shayk, que ocupa la tercera posición. Así, el ranking quedaría de la siguiente manera; Sara Carbonero ocupa el top 1 con un 25%, seguida de Jennifer Aniston (22%), Irina Shayk (20%), Paz Vega (17%) y Anna Kournikova (16%). Sin embargo, parece ser que las mujeres no opinan del mismo modo y es que, según el 28% de las encuestadas, Jennifer Aniston lidera este ranking, por encima de Sara Carbonero (22%) e Irina Shayk (20%).
Por lo que a los referentes eróticos masculinos se refiere, las españolas lo tienen claro ya que un 33% de las mujeres se decanta por Hugo Silva, seguido por George Clooney (31%), el futbolista del Barça Gerard Piqué (14%) y el deportista madridista Cristiano Ronaldo (12%). El resto de encuestadas (10%) muestra su favoritismo por el actor español Antonio Banderas. Por el contrario, los hombres consideran que el más sexy es George Clooney (35%), seguido por los futbolistas Cristiano Ronaldo (20%) y Gerard Piqué (16%).
Así, los resultados del estudio confirman que el aspecto físico influye considerablemente a la hora de elegir una pareja y durante la vida de la misma, según la gran mayoría de los españoles. En este sentido, las expertas asesoras de La Maleta Roja afirman que el atractivo físico supone un factor de unión en las relaciones amorosas y sexuales. Sin embargo, según estas profesionales, para poder triunfar en la vida y en el amor no solo es necesario cuidar el físico sino que también es fundamental sentirse bien con uno mismo, y atractivo por dentro y por fuera.
Un hombre utiliza la física para evitar una multa de tráfico
Un científico de la Universidad de California en San Diego aprovechó su conocimiento en Matemáticas y Física para evitar el pago de 400 dólares por una multa de tránsito. En una ponencia titulada "La prueba de la inocencia", el investigador científico Dmitri Krioukov apeló con éxito su multa por no detenerse frente a una señal de alto.
Explicó que aunque a un oficial le pudo parecer que no se detuvo, en realidad sí lo hizo, de acuerdo con el diario Los Angeles Times (lat.ms/I5ZCUw).
"Todo lo que se necesita saber es mecánica clásica y un poco de geometría", dijo Krioukov al periódico.
Los cálculos eran muy simples y le tomaron entre cinco y 10 minutos, y escribir la ponencia de cuatro páginas le llevó unas pocas horas, dijo Krioukov.
El tiempo que gastó en la ponencia fue un inconveniente menor, al considerar el costo de un abogado y de la multa, agregó.
Según los cálculos de Krioukov, un auto que se mueve a una velocidad constante puede dar la apariencia de moverse igual que un auto que se mueve rápido, frena brevemente y acelera de nuevo.
Krioukov también dijo al juez que un edificio del campus obstruyó la vista del oficial durante el incidente.
El científico publicó su ponencia en internet para cualquier otro conductor que pueda ser acusado de sobrepasar una señal de alto.
Arrestan y esposan a una niña de 6 años tras un berrinche
La Policía de Georgia esposó a una niña de seis años que hizo un berrinche en la escuela, lo que encendió un debate acerca de si profesores y policías exageran con respecto a los alumnos problemáticos. La familia de Salecia Johnson exigió el martes que la ciudad cambie de política y dijo que la niña estaba conmocionada al verse dentro de una celda en la estación de Policía. Tanto la Policía como el sistema escolar defendieron su manejo del incidente.
Defensores de los derechos civiles y expertos en justicia penal sostienen que maestros y directores frustrados en todo Estados Unidos llaman a la Policía para hacer frente a incidentes relativamente menores.
Algunas autoridades de menores creen que eso está ocurriendo con más frecuencia, debido en parte a que hay más presencia policial en las escuelas desde hace dos décadas por tragedias como la masacre en la escuela de Columbine. Sin embargo, es difícil conseguir cifras.
"Los niños están siendo arrestados por ser niños", dijo Shannon Kennedy, una abogada de derechos civiles que entabló una demanda contra el distrito escolar de Albuquerque, Nuevo México, donde cientos de niños han sido arrestados en los últimos años por delitos menores.
Entre las infracciones están tener teléfonos celulares en clase, eructar, negarse a cambiar de asiento y destruir un libro de historia. En 2010, un joven de 14 años de edad fue detenido por inflar un preservativo en clase.
Salecia Johnson fue acusada de arrancar objetos que estaban en las paredes y arrojar libros y juguetes durante un arrebato en la escuela primaria Creekside. La Policía dijo que la niña también hizo caer un anaquel que lesionó al director.
La escuela llamó a la Policía. El reporte policial dice que cuando un agente trató de calmar a la pequeña en la oficina del director, ésta se resistió, fue esposada y se la llevaron en una patrulla.
La superintendente escolar del condado de Baldwin, Geneva Braziel, calificó el comportamiento de la estudiante como "violento y perturbador". Dijo que se llevaron a la niña por su seguridad y la de los demás.
El jefe policial Dray Swicord dijo que la política del departamento es esposar a las personas en determinadas situaciones, "y no hay una distinción por edades en esa regla".
La tía de Salecia, Candace Ruff, acudió con la madre de la niña a recogerla a la estación de Policía. Dijo que Salecia estaba sola en una celda y se quejaba de las esposas.
"Dijo que estaban muy apretadas. Dijo que le lastimaban las muñecas", relató Ruff a The Associated Press. "Estaba muy conmocionada cuando fuimos a recogerla".
La niña fue suspendida y no puede regresar a la escuela hasta agosto, dijo su madre, Constance Ruff, al canal de televisión WMAZ.
Presentan un nuevo bizcocho bajo en grasas
Sustituir las grasas por inulina, un ingrediente natural con pocas calorías. Ese es el secreto del bizcocho que investigadoras de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el CSIC han elaborado en el laboratorio. La 'receta' la han publicado en el Journal of Food Science.
Investigadoras del Grupo de Microestructura y Química de Alimentos de la UPV y el Grupo de Propiedades Físicas y Sensoriales del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC) han obtenido un nuevo tipo de bizcocho más saludable. La clave reside en la sustitución de las grasas por inulina, una fibra dietética natural considerada beneficiosa para la salud por ser prebiótica y poseer un bajo valor calórico, según publican en la revista Journal of Food Science.
"Nuestro objetivo era contribuir a reducir los altos niveles de obesidad que se dan actualmente, tanto en la población infantil como en la adulta, sustituyendo las grasas por otro ingrediente que resultara beneficioso para nuestra salud, en alimentos de consumo cotidiano y en la comida más importante del día, el desayuno. Y elegimos la inulina, un ingrediente de origen natural que se utilizaba ya en la industria alimentaria como fibra añadida, pero no tanto como sustituto de grasas", explica Isabel Hernando, investigadora de la UPV y una de las autoras.
Según apuntan las investigadoras, actualmente el acusado incremento de obesidad conlleva una mayor incidencia de enfermedades coronarias, diabetes y cáncer, lo cual puede prevenirse con una dieta saludable y ejercicio físico diario. "Todo esto ha despertado la preocupación de los consumidores por su salud y su dieta, reconociendo la estrecha relación entre éstas dos. Comer 'más sano' se está relacionando con la incorporación de fibra dietética en la dieta, el aumento del consumo de hidratos de carbono complejos y la reducción en la ingesta de grasas. La industria está respondiendo a esta demanda de nuevos productos, aplicando conocimientos sobre nutrición en la elaboración de productos funcionales para mejorar la salud de los consumidores", señala Ana Salvador, también del IATA-CSIC y coordinadora del trabajo.
Los catadores aprueban el producto
En su estudio, se probó con diferentes concentraciones de inulina como sustituto de las grasas -desde el 35% hasta el 100%-, evaluando sus efectos en la microestructura, propiedades físicoquímicas y sensoriales del bizcocho. Entre otros parámetros, evaluaron la textura, color y sabor del producto para cada una de las formulaciones, así como los niveles de aceptación por parte de los consumidores. Las pruebas sensoriales se realizaron con un total de 60 catadores, que encontraron los bizcochos hasta con un 70% de sustitución idénticos al bizcocho tradicional.
"Se trata de un producto que fácilmente podría llegar al mercado. Primero, porque las catas que hemos llevado a cabo demuestran que sería aceptado por la población; pero, sobre todo, porque el proceso de sustitución de las grasas por la inulina sería muy fácil de implementar en la industria alimentaria", apunta Isabel Hernando.
Respecto a la inulina, la científica explica: "Además de sus propiedades saludables, es muy interesante debido a sus propiedades tecnológicas como agente texturizante, sustituto de la grasa y sustituto del azúcar. La inulina empleada en nuestro estudio tiene la apariencia de un polvo fino blanco, soluble, aporta un poco de dulzor pero sin retrogusto amargo. Su fácil manejo y alta dispersibilidad lo hacen un producto de fácil implementación industrial".
La inulina es una fibra dietética que se extrae, entre otros, de la raíz de la achicoria. Se encuentra presente en muchos alimentos de consumo cotidiano como la cebolla, el ajo, los espárragos o el trigo. Se trata de un polisacárido formado por unidades de fructosa que no puede ser digerido como un hidrato de carbono normal y por ello tiene un valor calórico tan bajo (2 kcal/g) y actúa como una fibra dietética.
Esta sustancia también posee propiedades prebióticas, puede provocar un aumento de las bifidobacterias de las microbiota del colon; incrementa la absorción de calcio; disminuye los niveles séricos de grasa influyendo en la salud del corazón; aporta sensación de saciedad, lo cual es relevante en el control de peso; y tiene un efecto potencial en el desarrollo de resistencia a infecciones ya que estimula el sistema inmunológico.
Además del trabajo con bizcochos, las investigadoras de la UPV y el CSIC han llevado a cabo diferentes trabajos con galletas y magdalenas. Actualmente estudian cómo reducir el contenido en azúcar de estos productos.
Un hombre se desnuda en el aeropuerto para quejarse del exceso de seguridad
Un hombre que se desnudó totalmente en el Aeropuerto Internacional de Portland para protestar las medidas de seguridad dijo el miércoles que su acto fue "desnudo pero no obsceno" y que se trató de una declaración política protegida por la constitución.
John E. Brennan, de 49 años, fue acusado de conducta indebida e indecencia luego de quitarse mucho más que el cinturón y los zapatos durante el proceso de seguridad para abordar un vuelo el martes por la noche a San José, California.
El informe oficial del incidente dice que algunos pasajeros se cubrieron los ojos o los de sus niños, pero otros rieron y tomaron fotos.
Brennan dijo en una entrevista en su casa que no llegó al aeropuerto con la intención de desnudarse. Sostuvo que la Administración de Seguridad en el Transporte ha cruzado el límite entre la seguridad y el derecho a la intimidad. Decidió realizar su protesta cuando lo apartaron después de pasar por el detector de metales y ser palpado.
Policías aeroportuarios lo detuvieron cuando desoyó los pedidos de que se vistiera.
"La manera más eficaz de decirles que no llevo una bomba es quitarme la ropa", dijo Brennan. "Mi cuerpo no debería ser ilegal, no tengo vergüenza de mi cuerpo. Así que me quité la ropa".
Las autoridades lo llevaron de la zona de control con una toalla en torno de la cintura. Brennan calcula que pasó una hora en una zona de detención y luego lo llevaron a una cárcel en el centro de Portland. Quedó en libertad el martes por la noche.
Reservó un asiento en un vuelo de Alaska Airlines a San José para el miércoles por la noche y dijo que no tenía planes de escenificar una protesta.
Fuente www.laflecha.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario