El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebra estos días las XII Jornadas de Actualización en Enfermedades Infecciosas, cuya edición aborda en esta ocasión el manejo de enfermedades infecciosas que, sin ser originarias ni frecuentes en el archipiélago, han sido detectadas y tratadas en viajeros que retornan.
Los participantes afirmaron cómo la intensificación de los flujos migratorios en un mundo globalizado incide directamente en la transmisión de este tipo de enfermedades, pero que gracias a los avances científicos y médicos en el ámbito de la salud pública se pueden establecer redes de vigilancia y de control.
En este sentido, Mercedes Cueto, doctora del centro canario, explica que la comunidad ha sido "puerto para tres continentes desde su poblamiento en el siglo XV, hecho que se ha mantenido durante el devenir de su historia como consecuencia de una estructura económica basada en las transacciones comerciales y las exportaciones, y que en pleno siglo XXI gira en torno al turismo".
La intensificación de los flujos migratorios en un mundo globalizado incide directamente en la transmisión de este tipo de enfermedades
Por ello, dado que Canarias constituye una zona de tránsito de millones de viajeros al año, los especialistas recuerdan que esta región no está exenta de encontrarse con enfermedades infecciosas que circulan hasta ser detectadas al regreso de los viajeros por los profesionales sanitarios.
Así, Domingo Núñez, jefe del servicio de Epidemiología y Prevención de la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, afirma que entre el año 2000 hasta 2012 se declararon 195 casos de paludismo importado (malaria), con una tasa en torno a 1 caso por 100.000 habitantes y con niveles similares a la totalidad del territorio español. Además, "en los últimos seis años se han ingresado diez casos de dengue y 20 casos de enfermedad de Chagas, todos también contraídos fuera de la comunidad autónoma".
Según Marcelino Hayek, presidente de la Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica del HUNSC, "80 millones de personas transitan anualmente desde zonas industrializadas a países en desarrollo", lugares en los que proliferan las enfermedades infecciosas transmisibles principalmente a través de insectos, agua o alimentos contaminados.
De esta cifra, alrededor de un 10 % de los viajeros que regresan requieren consulta médica, siendo la fiebre, la diarrea y los trastornos cutáneos las enfermedades más comunes que presentan tras el desplazamiento ya en su lugar de origen. "Por ello es importante conocer de forma previa al viaje las recomendaciones higiénico-sanitarias del lugar que se visita y en el caso de retornar con malestar físico, saber con exactitud el circuito realizado para que el diagnóstico se oriente en función del destino", asevera Hayek.
Tomar en serio los viajes
Otras de las ponencias que tendrán lugar en estas jornadas serán sobre la importancia de la vacunación en los viajes al exterior, la gestión de medicamentos para el tratamiento de patologías infecciones importadas, los aspectos microbiológicos y de laboratorio para la identificación de estas patologías, cómo se gestiona el uso de los medicamentos, la asistencia especializada en pacientes con paludismo grave o inmunodeprimidos o la exposición de casos relacionados con las enfermedades de Chagas, malaria, dengue o VIH, entre otras.
Simulando novias virtuales
¿Se acuerdan de Like a Hug? En Octubre del año pasado les comenté sobre ese chaleco que te abraza cuando alguién te ofrece un Like en Facebook. Ahora, un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Tsukuba, en Japón, desarrolló un prototipo llamado Riajyuu Coat, el cual simula ser una novia que te abraza y habla, diciendo frases bonitas, como cualquier novia puede llegar a decir a su novio.
No está terminado recién acaban la etapa preliminar, pero funciona y bien por lo que se ve en el vídeo que les voy a mostrar.
Según la fuente, la Universidad también está trabajando en un dispositivo que simula besos, aunque todavía no está terminado.
Esta "novia virtual"no está a la venta y por lo que veo, aunque funciona, todavía le falta mucho como para que alguien lo quiera comprar.
¿Cómo evitar incestos en Islandia? Con una app
Cuando dos personas se conocen y hay química entre ellas, suelen llegar las primeras preguntas: ¿Cómo te llamas? ¿Vienes aquí seguido? ¿Eres mi primo? En Islandia, un país donde viven 320.000 personas y donde la mayoría es familiar lejano, besarse entre primos sin saberlo es un auténtico riesgo.
Por eso, una nueva aplicación para teléfonos multifuncionales está ayudando a los islandeses a evitar el incesto accidental. La aplicación permite a los usuarios juntar sus teléfonos y emitir una alarma de advertencia si las personas tienen un vínculo cercano.
Algunos consideran la aplicación una solución necesaria a una forma de vergüenza social muy islandesa.
"Todos han escuchado la historia de ir a una reunión familiar y encontrarse a una chica con la que salieron hace tiempo", dijo Einar Magnusson, diseñador gráfico en Reikiavik, la capital de Islandia.
"No es una sensación agradable cuando uno se da cuenta de que esa chica es una prima segunda. La gente puede pensar que es gracioso, pero la aplicación es una necesidad".
La Islendiga-App -"Aplicación para Islandeses"- es una idea que tal vez sólo sea posible en Islandia, donde la mayoría de la población comparte descendencia de un grupo de vikingos que se asentaron en el siglo IX y donde las bases de datos de internet contienen detalles genealógicos de casi toda la población.
La aplicación fue creada por tres estudiantes de ingeniería de la Universidad de Islandia para un concurso donde se convocó a dar nuevos usos creativos al Islendingabok o el Libro de los Islandeses, una base de datos digital de los residentes y sus árboles genealógicos que datan de 1.200 años.
Arnar Freyr Adalsteinsson, uno de los tres estudiantes, dijo que el software permite que dos islandeses vean qué tan cercanos son simplemente juntando sus teléfonos.
"Una función pequeña pero de la que se ha hablado mucho es una que tradujeron como 'Alarma de Prevención de Incesto' que los usuarios pueden activar en el menú de opciones y que le avisa si la persona con la que quiere relacionarse es demasiado cercana", explicó Adalsteinsson.
"Todas las sagas islandesas, escritas hace casi 1.000 años, comenzaron con página tras página de genealogía. Era el hombre común que documentaba su propia historia", dijo Kari Stefansson, jefe ejecutivo de la empresa de biotecnología deCODE Genetics, que convocó al concurso de donde salió la aplicación.
Fuente laflecha.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario