Una sucursal del Banco de China en una provincia del país recibido críticas por usar un largo e indescifrable correo electrónico de 76 caracteres como buzón de quejas, un email que los internautas chinos han bautizado como "el más largo del mundo", informó hoy la prensa china.
La dirección, a la que debían acudir aquellos ciudadanos que encontraran un billete falso en Fujian (sureste de China), fue publicada en microblogs del país y se convirtió en uno de los temas más debatidos los últimos días en las redes sociales chinas, señaló el diario "South China Morning Post".
El email en cuestión es 0xLJB3F6C4C9D3EBCFD6BDF0B9DCC0EDzFJPJKFBCNYXJGL@mail.notes.bank-of-c hina.com, y no fue encontrado en una web (donde sería fácil copiarlo para pegarlo en un correo), sino en un cartel de la sucursal en la calle, por lo que había que "memorizarlo" o apuntarlo para usarlo.
El correo no sólo es difícil de usar por su longitud, sino también porque alterna letras mayúsculas con minúsculas y usa varias veces el carácter "0" (cero), fácilmente confundible con una letra O, por lo que algunos usuarios lo han definido como "el test definitivo para la paciencia y persistencia de una persona".
Los encargados de la sucursal explicaron que todo se debió a que idearon un correo en caracteres chinos pero éste fue codificado automáticamente en combinaciones de letras y números por los ordenadores, pasando a ser el galimatías mencionado sin que ellos se dieran cuenta.
Las quejas y burlas motivaron que el banco, uno de los más grandes de China, cambiara la dirección por una más corta, aunque tampoco muy pronunciable, al menos en su primera parte (fjzhfjts@bank-of-china.com).
Las tortugas golfinas, en peligro de extinción
La región india de Orissa, en el este del país, impuso hoy una prohibición temporal de la pesca en tres distritos de su litoral para facilitar el apareamiento y la anidación de miles de tortugas en peligro de extinción.
La prohibición durará siete meses y afectará a las aguas situadas hasta a 20 kilómetros de la costa para proteger a las tortugas golfinas, una especie amenazada que inicia en diciembre su anidación anual en las playas de Orissa.
"Los botes y los cargueros no podrán pescar en el mar cerca de los lugares de la anidación", dijo a la agencia india IANS el funcionario forestal Manoj Mohapatra, que añadió que la prohibición estará en vigor hasta el 31 de mayo del próximo año.
Según Mohapatra, las autoridades saben que las tortugas han comenzado a congregarse cerca de las costas de Orissa porque ya han aparecido dos o tres ejemplares muertos en el distrito de Gahirmatha y el río Devi.
Las costas de Orissa son entre diciembre y marzo escenario de un espectáculo único, con la llegada de cientos de miles de tortugas golfinas con vistas a aparearse y luego incubar los huevos de sus crías, que nacen en torno a mayo.
En Orissa anidaron el año pasado 720 mil tortugas y el parque nacional de Bhitarkanika es considerado una de las mayores zonas de incubación para este animal amenazado, cuya captura o caza está penada con un máximo de siete años de prisión.
Pese a las medidas de protección tomadas por el Gobierno indio, cada año mueren miles de estos quelonios, debido sobre todo a accidentes o capturas erróneas de botes y embarcaciones que se dedican ilegalmente a la pesca.
El secreto de la felicidad está en los genes
Muchas veces nos preguntamos de qué depende que seamos o no felices. Pues bien, un estudio realizado por varias universidades, y en el que han participado 1.000 pares de gemelos concluye que aproximadamente un tercio de la variación en el grado de felicidad de las personas es hereditario. Uno de los investigadores, el profesor Jan-Emmanuel De Neve, ha tratado de descubrir concretamente cómo funciona el gen que transporta la serotonina, y relacionarlo con los niveles de felicidad por países o razas. Por Maricar García de Tendencias Científicas.
La idea de que la personalidad humana es una pizarra en blanco, para ser escrita a través de la la experiencia, se impuso durante la segunda mitad del siglo XX. Durante las últimas dos décadas, sin embargo, esta idea ha ido cambiando. Los estudios que comparan a los gemelos idénticos y no idénticos han ayudado a establecer el carácter hereditario de muchos aspectos del comportamiento, y los exámenes de ADN han puesto al descubierto algunos de los genes responsables de nuestras conductas. Trabajos recientes en ambos frentes sugieren que la felicidad, en concreto, es altamente heredable, según publica la revista The Economist.
Como cualquier ser humano sabe, hay muchos factores que influyen para que la gente sea feliz o infeliz. Las circunstancias externas son importantes: las personas empleadas son más felices que las desempleadas, al igual que las personas en mejor situación económica respecto a las pobres. La edad juega también su papel: los jóvenes y los ancianos son más felices que los individuos de mediana edad. Pero de todos estos factores, la personalidad es el determinante más importante: los extrovertidos son más felices que los introvertidos, y la gente segura es más feliz que la que anda por la vida preocupada constantemente.
Que la personalidad y la inteligencia se heredan es un hecho cada vez más claro y obvio, de modo que, presumiblemente, la tendencia a ser feliz o desdichado es, en cierta medida, difundida a través del ADN.
Para tratar de establecer en qué consiste esto, un grupo de científicos del University College de Londres, de la Harvard Medical School, de la Universidad de California en San Diego y de la Universidad de Zurich examinaron a más de 1.000 pares de gemelos en un gigantesco estudio sobre la salud de los adolescentes estadounidenses.
El estudio, del Instituto de Investigación Empírica en Economía de la Universidad de Zurich, titulado "Los genes, la economía y la felicidad" concluye que aproximadamente un tercio de la variación en la felicidad de las personas es hereditario. Este resultado es algo inferior a las estimaciones anteriores sobre el tema.
Cómo funcionan los genes de la felicidad
Sin embargo, aunque los estudios de gemelos son útiles para establecer el grado en que una característica es heredable, no aclara cómo funcionan estos genes. Uno de los investigadores, Jan-Emmanuel De Neve, del University College de Londres y la Escuela de Económicas de Londres, ha tratado de descubrir precisamente eso, al seleccionar un gen específico: el que codifica una proteína que transporta serotonina, y examinar cómo las variantes de dicho gen condicionan los niveles de felicidad.
La serotonina está relacionada con la regulación del humor. Los transportadores de la serotonina son cruciales en este estudio: El gen transportador de la serotonina se presenta en dos variantes funcionales de largo y corto plazo.
La larga produce más moléculas transportadoras de proteínas que la corta. La gente tiene dos versiones (conocidas como alelos de cada gen, uno de cada padre. Por lo que algunos tienen dos alelos cortos, algunos tienen dos largos, y el resto tiene uno de cada uno.
A los adolescentes del estudio del doctor De Neve se les pidió que se evaluaran a sí mismos de satisfechos a muy insatisfechos.
De Neve halló que aquellos chicos con un alelo largo en el gen analizado eran un 8% más propensos a describirse como muy satisfechos que aquellos que no tenían ninguno, mientras que las personas con dos alelos largos fueron un 17% más propensas, lo cual es bastante interesante.
El gen y el origen étnico
Donde la historia podría llegar a ser controvertida es cuando el origen étnico de los participantes se toma en cuenta. Todos eran estadounidenses, pero se les pidió que se clasificaran por raza. De media, los estadounidenses de origen asiático tenían 0,69 genes largos, los estadounidenses negros tenían 1,47, y los estadounidenses blancos tenían 1,12.
Ese resultado concuerda perfectamente con otros estudios que muestran que, en líneas generales, los países asiáticos tienen menores niveles de felicidad que lo que su PIB per cápita podría sugerir. Los países africanos, en cambio, se encuentran por encima de otros lugares, y son los más sabios en cuanto a la felicidad.
Pero eso no es de extrañar, ya que África es el continente con mayor diversidad genética. Es allí donde la humanidad evolucionó (asiáticos, europeos, australianos y amerindios son descendientes de unos pocos aventureros que salieron de África hace unos 60.000 años). Los negros americanos, en su mayoría descendientes de los esclavos traídos del oeste de África, no pueden ser representativos de todo el continente.
Que algunas poblaciones tienen mayor porcentaje de la versión larga del gen transportador de la serotonina ya se había constatado anteriormente, aunque esta asociación se había hecho a nivel nacional, en lugar de a nivel racial. En un artículo de las Actas de la Royal Society, publicado en 2009, Joan Chiao y Katherine Blizinsky de la Universidad Northwestern, en Illinois, encontraron una correlación positiva entre los niveles más altos de la versión corta del gen y los trastornos del humor (China y Japón tienen mucho de los dos) y con sistemas políticos colectivistas. Su hipótesis es que las culturas propensas a la ansiedad y la preocupación tienden hacia sistemas que hacen hincapié en la armonía social, en vez de tender a enfatizar la independencia de los individuos.
Este último estudio podría haber ido demasiado lejos en el camino hacia el determinismo genético. Sin embargo, existe un creciente interés en el estudio de la felicidad, no sólo entre los genetistas, sino también entre los economistas y los políticos descontentos con la actual forma de medir los logros de la humanidad. Se cree que los trabajos futuros en este campo serán leídos con avidez en esos círculos.
Juegos de masas
Desde 1946, Corea del Norte ha organizado regularmente representaciones masivas donde miles y miles de bailarines, artistas y niños en edad escolar son llamados a participar para honrar las fiestas nacionales y las onomásticas de los "queridos líderes".
Los denominados "juegos de masas" alcanzan su punto cúlmen durante el Festival Arirang en Pyongyang, que se celebra desde el 1 de agosto al 10 de octubre de cada año como parte del los fastos para conmemorar el nacimiento de Kim Il-sung, el fundador del estado norcoreano tal y cómo hoy lo conocemos.
En este festival participan cerca de 100.000 personas entre grandes y pequeños, de los cuales 30.000 escolares se sientan en las gradas de un estadio y empiezan a voltear cartones pintados en un movimiento rápido y sincronizado, para crear un enorme mosaico humano que cuenta la historia de Corea y que sirve como telón de fondo a la actuación de miles de bailarinas, que brincan en el césped siguiendo los acordes de marciales piezas musicales.
El festival se celebra en el estadio Primero de Mayo de Pyongyang, uno de los recintos deportivos más grandes del mundo, y el lugar donde el fotógrafo alemán y director Werner Kranwetvogel ha querido mostrar en detalle la cara que habita tras el cartón de estas grandiosas celebraciones.
Estos mosaicos humanos colectivos fueron desarrollados por los movimientos nacionalistas del siglo XIX para promover la juventud, la fuerza, el militarismo y la unidad; una forma en suma de estimular la dinámica de grupo en lugar de honrar el individualismo.
Fueron espectáculos muy populares en los distintos países comunistas del llamado "Bloque Oriental", pero los de Corea del Norte superan a todos los demás eventos similares jamás realizados.
No sólo son el mayor espectáculo del mundo; con el tiempo se han convertido en un arte tan serio que a menudo los participantes son seleccionados ya a la temprana edad de cinco años y continuarán con su entrenamiento, levantando cartones a tiempo completo, durante el resto de sus vidas.
Cada niño recibe un libro con distintos cartones, con un código de color específico, que hábilmente y de manera rápida deben alternar para cambiar la escena de forma sincronizada. Cada colección de cartones coloreados es única para cada asiento, como un pixel humano, y no pueden usarse en otras ubicaciones.
Así cuando se juntan y se sincronizan crean espectaculares composiciones, instantáneas que este fotógrafo alemán ha conseguido captar e inmortalizar en un libro llamado "A Night in Pyongyang", donde muestra que el principio que rige estas representaciones masivas no es más que el de consolidar las bases políticas de un Estado que busca la plena realización de su indestructible unidad ideológica.
Al fin y al cabo, mediante el uso de miles de personas esta "obra de teatro" se convierte en una "grandiosa ópera", que es representada ante un magno telón de fondo para aumentar el efecto de la imagen hasta dimensiones épicas.
Los disfraces más curiosos de Halloween
Para realmente dar miedo en la noche de Halloween no es necesario que el disfraz sea muy elaborado. Y si se tiene a la tecnología como aliada, crear tu propio disfraz tan solo te llevará 15 minutos. Para ello es necesario tener dos iPads 2, un bote de ketchup y algo de maquillaje y asustar a todo el mundo. Un usuario de YouTube ha colgado en la plataforma de vídeos su original disfraz para una fiesta de Halloween.
Pese a la sencillez del disfraz, por otro lado, es bastante caro, ya que es necesario contar con dos 'tablets' de Apple. El usuario debe activar la cámara frontal de los dos dispositivos y conectar los dos iPads a través de FaceTime, tal y como explica este usuario en el vídeo de YouTube. Después hay que colocar uno en la tripa y el otro en la espalda y añadir alrededor de la camiseta el ketchup. De esta manera simula tener un agujero en el estómago.
Para que el efecto del disfraz funcione es necesario tener conectados constantemente los dos 'tablets' a través de Wi-Fi o 3G. Si se le añade un vestuario y un maquillaje bastante tétrico, el éxito en cualquier fiesta de Halloween está asegurado.
- Vídeo disfraz en YouTube (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=V6p5mbp_M98).
Fuente laflecha.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario